Desde el comienzo del año escolar en Chile (marzo 2022), se han suscitado diversas riñas entre escolares y muy violentas por lo demás. Ante lo cual esbozo 5 posibles causas clínicas al respecto, algunas de las cuales están acompañadas con un link hacia mi canal de YouTube con un video referido a la causa en cuestión:
- INCAPACIDAD DE RECONOCER LAS EXPRESIONES FACIALES POR EL USO DE LA MASCARILLA: el psicólogo Paul Ekman, pionero en el estudio de las emociones y su relación con las expresiones no verbales, nos señala la importancia de la “lectura” de las microexpresiones de los demás, para extraer adecuadas conclusiones sobre los demás y nosotros mismos.
- GENERACIÓN ADICTA A LA DOPAMINA: El psiquiatra alemán Manfred Spitzer, sobre la base de sus investigaciones establece lo siguiente: Nada funciona hoy en día sin ordenadores, teléfonos inteligentes ni internet. Sin embargo, todo ello entraña unos peligros inmensos, porque su utilización intensa debilita nuestro cerebro. Los niños y los adolescentes pasan más del doble de tiempo con medios digitales que en la escuela. Las consecuencias son trastornos del lenguaje y del aprendizaje, déficit de atención, estrés, depresiones y una disposición creciente a la violencia.
- AISLAMIENTO SOCIAL: Debido al confinamiento prolongado a causa de las medidas impuestas para enfrentar la pandemia del COVID 19, nuestros jóvenes pasaron de tener interacción con sus pares a estar gran parte del tiempo en contacto con los medios digitales. Sobre las bases de los experimentos del psicólogo Harry Harlow con aislación social de primates, podemos establecer posibles daños psicológicos en los educandos. Revisa el siguiente video:
- PADRES ESTRESADOS Y/O INCOMPETENTES: nuestro país se encontraba inmerso en oleadas de violencia y manifestaciones de índole político, que probablemente afectó la calidad de vida de numerosas familias chilenas. El impacto de la cesantía en aquellos locales que fueron vandalizados y las repercusiones psicológicas en las personas que se vieron inmersas en estas situaciones antisociales de carácter permanente, generaron aumento de consumo de drogas y alcohol, somníferos, entre otros. Así como también, aumento de patologías mentales relacionadas con trastornos anímicos y ansiosos. Al panorama anteriormente descrito, se sumó la pandemia del COVID 19 con las consecuencias ya sabidas en la restricción de las libertades personales, pérdidas de empleo, etc. Es de suponer que aquellos padres con menores recursos personales y educacionales, sucumbieran rápidamente ante la presión ambiental, sumado a la presencia permanente de los hijos que otrora se encontraban en sus respectivas escuelas, podemos inferir un aumento de la violencia intrafamiliar, cual olla a presión se somete a altas temperaturas. Luego los hijos replican esa violencia percibida en sus propios hogares y ellos mismos, la utilizan cómo válvula de escape de sus propias frustraciones.
- CULTO A LA CRIMINALIDAD: Si antes era “bakán” usar pelo largo y ropa cortada, hoy en día resulta más llamativo usar “bling bling” (joyería brillante), autos de alta gama e incluso portar armas. Este estilo de vida promovido por ídolos juveniles de la llamada música urbana principalmente, resulta ser aspiracional para muchos adolescentes que por estar en un período de su vida en el cual buscan afianzar su personalidad, encuentran seguridad personal al replicar a sus ídolos y una de las formas para alcanzar dicho estilo de vida, es acercándose a la criminalidad, esto es; venta de drogas, robos, asaltos, etc. Lo anterior, no tan solo ha impactado a la juventud de estratos socioeconómicos bajos, sino que también en la clase alta, existiendo casos que han tenido una amplia repercusión nacional a través de las noticias y programas de farándula.
- SI CONSIDERAS QUE PUDIESE HABER OTRAS CAUSAS QUE EXPLIQUEN LA VIOLENCIA ESCOLAR, POR FAVOR ENVÍANOS TU COMENTARIO AL RESPECTO.
- SI CONOCES LA REALIDAD ESCOLAR 2022 EN OTROS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA, FAVOR COMENTÁRNOSLA.