
Debido a lo recientemente acontecido en el pasado Festival de Viña del Mar, este concepto se ha puesto en la palestra del debate nacional en el sentido si somos o no xenófobos los chilenos. Sin embargo, quisiera precisar que la pregunta o está mal formulada o definitivamente ya sabemos la respuesta. La pregunta en cuestión no debiese ser si somos o no xenófobos, sino a qué somos xenófobos. Esto debido a que la xenofobia es parte de la naturaleza humana.
¿Porqué y para qué el ser humano es xenófobo por naturaleza?
Para responder dicha pregunta damos cuenta de diversos estudios que se dividen en dos vertientes claramente: las que explican dicha condición desde la biología y las que lo hacen desde el aprendizaje cultural.
Las de la biología se basan principalmente en el fundamento evolutivo, dado que el ser humano para permitir su sobrevivencia y reproducción, debe unirse a un clan que le provea protección y sustento.
Las que se sustentan que somos xenófobos por aprendizaje, se basan en la competencia ante la escasez de recursos.
Ambas dan cuenta del mismo resultado; la Xenofobia.
Otra mirada evolucionista nos la dio la investigadora Jane Goodall, quien no sólo reportó guerras entre bandas de chimpancés, sino que también constató actividades de tortura y ensañamiento que antes sólo se pensaba que eran acciones propias de la complejidad del ser humano. Entonces, nuestros primos con los cuales compartimos el 99% del ADN dan cuenta que tenemos una parte de nosotros que culturalmente la hemos catalogada como maligna, pérfida, diabólica, etc., pero debemos reconocer que justamente ese segmento de ADN nos ha permitido existir como especie…

La mala noticia es que ahora somos y probablemente seremos más Xenófobos que antes. ¿Porqué?
Antes de responder dicha pregunta te pido que revises en tu celular cuánto tiempo pasaste conectado(a) a las redes sociales el día de ayer, la semana y el mes. Luego, saca tus cuentas del tiempo que pasarás conectado en los años ya pasados y los venideros… ¿y qué tiene que ver esto con la xenofobia?
Por los algoritmos.
Verás, los algoritmos son los dueños de tu mundo, te muestran exactamente lo que quieres ver y pensar. Crean tu mundo.
Los jóvenes viven en un mundo digital. Mucho más de lo que crees.
Los algoritmos crean el mundo de cada joven y como la misión de los algoritmos es mantenerlo conectado y consumiendo datos, le dan lo que él quiere cada vez más y más. Como consecuencia se genera un mundo dual, tal como lo es el lenguaje de los bytes computacionales de ceros y unos. Los buenos y los malos. El Colo Colo y la Chile.
Si no me crees entonces hazte la siguiente pregunta:
A partir del “Estallido Social” ¿Cuántas amistades perdiste? ¿Con cuántos dejaste de hablar por ser “del otro bando?
Sin embargo, antes de esa revuelta social te llevabas súper bien con esas personas, entonces, ¿qué pasó?, ¿qué engranajes mentales sucedieron que resolvieron abstenerse de seguir comunicándose?
Pues te invito a que revises a qué comunidades / clanes / tribus / grupos, estás perteneciendo, pues estás moldean tu forma de pensar y ver el mundo.
A modo de ejemplo te voy a pedir que describas detalladamente a un comunista.
A modo de ejemplo te voy a pedir que describas detalladamente a un capitalista.
Sin embargo, el ser humano es mucho más complejo que esa descripción dualista que acabas de hacer, es decir que es perfectamente posible que existan seres humanos como Jorgito quien es:
republicano + homosexual + religioso + marihuanero + fan de Inti Illimani + gerente de empresa.
No somos lo uno u lo otro, somos potencialmente todo a la vez.
Desde mi experiencia profesional puedo aseverar que la mayoría de las enfermedades mentales se originan por no dar con el molde autoimpuesto, por tener divergencias con respecto a lo que se “debería ser y sentir”.
Te adjunto algunos estudios.
By DMC.
1. Psicología Evolutiva y Miedo al Extraño
- Desde la psicología evolucionista, se ha propuesto que los humanos tienen una predisposición innata a desconfiar de los extraños porque, en entornos ancestrales, los grupos foráneos representaban una posible amenaza de competencia por recursos o de agresión.
- Estudio clave: Kurzban, Tooby & Cosmides (2001) encontraron que la categorización por raza (frecuentemente asociada a la xenofobia) puede ser un subproducto de mecanismos evolutivos diseñados para detectar coaliciones y alianzas, más que un rasgo innato.
2. Teoría del Parentesco y Preferencia Endogrupal
- La teoría del parentesco sugiere que los humanos están predispuestos a favorecer a aquellos con quienes comparten más genes (Hamilton, 1964).
- Estudio clave: Van Vugt & Park (2009) propusieron que el favoritismo endogrupal (preferencia por el propio grupo) es una estrategia adaptativa que ayudó a la supervivencia de los grupos humanos.
3. Hipótesis de la Defensa de Patógenos
- Plantea que la aversión a los extranjeros puede estar relacionada con la evolución de mecanismos para evitar enfermedades. Diferentes grupos humanos tenían distintas exposiciones a patógenos, por lo que evitar contacto con extraños podría haber sido una ventaja evolutiva.
- Estudio clave: Schaller & Duncan (2007) hallaron que las personas con mayor sensibilidad al asco y a la percepción de amenazas patógenas tienden a mostrar más actitudes xenófobas.
4. Neurociencia y Respuestas Automáticas a Extraños
- Investigaciones con neuroimagen han mostrado que la amígdala (asociada al procesamiento del miedo) se activa más ante imágenes de personas de otros grupos étnicos o culturales.
- Estudio clave: Phelps et al. (2000) mostraron que la amígdala responde más intensamente a rostros de otro grupo racial, lo que podría estar vinculado a una respuesta evolutiva de alerta.
5. Teoría del Conflicto Realista
- Sugiere que la xenofobia no es tanto un instinto sino una respuesta adaptativa a la competencia por recursos. Grupos que perciben escasez tienden a desarrollar hostilidad hacia los forasteros.
- Estudio clave: Sherif et al. (1961) (experimento de la Cueva de los Ladrones) demostró que la competencia por recursos genera hostilidad intergrupal, mientras que la cooperación reduce la xenofobia.
Descubrimientos de Jane Goodall sobre la guerra entre chimpancés
En la década de 1970, Goodall documentó un conflicto prolongado entre dos grupos de chimpancés en el Parque Nacional Gombe, Tanzania, que denominó la “Guerra de los Cuatro Años” (1974-1978). Sus hallazgos fueron impactantes porque desafiaban la idea de que la violencia organizada era exclusiva de los humanos.
Principales hallazgos:
- Conflictos letales entre grupos
- Goodall observó que los chimpancés machos de un grupo atacaban sistemáticamente a individuos de otro grupo, a menudo matándolos brutalmente.
- Uso de tácticas militares primitivas
- Los chimpancés organizaban ataques en grupo y patrullaban territorios para buscar miembros del otro grupo y atacarlos por sorpresa.
- Expansión territorial tras la guerra
- Una vez que el grupo rival fue eliminado, los vencedores expandieron su territorio y tomaron a las hembras del grupo derrotado.
- Paralelismo con la violencia humana
- Este comportamiento sugirió que la guerra y la agresión organizada tienen raíces evolutivas más profundas y no son exclusivamente humanas.