Me dejaron en Visto…

0
382

¿Les ha pasado? Les propongo que visualicen lo siguiente; imagínense que se encuentran cara a cara con una persona que ya conocen, la saludan y esta persona en vez de responderles se les queda mirando, luego los deja de mirar y se marcha hacia el horizonte infinito… ¿sería posible eso en la realidad? Probablemente no ¿verdad?. Sin embargo, eso es lo que ocurre cada vez que nos dejan en visto, solamente que en este ejercicio le pusimos “carne” a las imágenes digitales, pero entonces ¿la culpa la tienen los medios digitales que nos han “despersonalizados”? Prefiero pensar que justamente porque la digitalización nos ha despersonalizado, es que debiésemos hacer mayores esfuerzos por ser y parecer presentes en los medios digitales para la persona que nos contactó. Lo anterior, probablemente significará 2 segundos de nuestro valioso tiempo para responder en la aplicación de turno. Ahora bien, los medios digitales son eso; MEDIOS, para relacionarse con un otro. Por lo tanto, la forma en que utilizas dichas plataformas da cuenta de tú forma de comunicarte y de considerar a los demás. Por lo tanto, si alguien me deja en visto, resulta muy probable que aquel o aquella que no se dignó en responderme sea una persona maleducada y por otra parte, que a mí me considere como una persona de poca importancia para su existencia (o por lo menos así me hizo sentir). Entonces ¿a qué viene todo esto?

Antes de responder lo anterior, tengo otra situación en carpeta y bastante reciente; le ofrecí una propuesta de trabajo (que yo no podía realizar) a una colega que se ha formado en las mejores instituciones de educación del país, donde solo la gente de elite se forma ahí. Me contestó que le interesaba la propuesta y quedó de responder mi correo para ir afinando los detalles… y quedó de responder mi correo y sigo esperando que responda mi correo!! O sea y para que se entienda bien si no quedó suficientemente claro, no le estoy pidiendo un favor, LE ESTOY HACIENDO UN FAVOR, ofreciéndole un trabajo ($) a una persona de mi confianza que ha recibido la mejor educación posible, que manifiesta su interés y que luego NO responde … ¿cómo se explican esto? ¿Es más profundo que un visto de whastsapp, no?

¿Por qué relevo que ha recibido la mejor educación del país? Porque justamente en dicha educación es que se trabaja y se propone con ahínco que todo profesional que emerja de ahí, debe ser una; PANEP (persona con altos niveles de excelencia personal).

CARACTERÍSTICAS DE UNA PANEP:

  1. Compromiso total

Estas personas asumen como actos propios lo ofrecido (se definen a sí mismos sobre la base del cumplimiento), por lo tanto evitan las excusas y presentan, entonces, una alta motivación interna para llevar a cabo sus tareas, esto es que no funcionan sobre la base de obtener premios o de no recibir castigos, sino que desean dar cumplimiento a la imagen que ellos quieren tener de sí mismos. Los demás perciben su coherencia.

  1. Responsabilidad

Reconocen su lugar y nivel de implicancia en las distintas situaciones, por lo que se esmeran en estar prestos para entregar lo que se requiera de ellos.

  1. Impecabilidad

Se orientan a la calidad en cada una de sus acciones desde lo macro a los mínimos detalles (marcando la diferencia), por lo que siempre están evaluando posibilidades de mejora, siempre con miras a la excelencia.

  1. Implacabilidad / Disciplina

El maestro se hace a través de la práctica y esta sólo es posible a través de la disciplina, pero para ser disciplinado al mismo tiempo se necesita ser implacable con sí mismo. Es decir, debes hacer lo que sabes que tienes que hacer, aun cuando no sientas ganas o no te sientas bien. Un gran ejemplo de esto lo encontramos en el recordado basquetbolista Kobe Bryant, quien en su deseo de ser el mejor en su deporte, diseñó una serie de rutinas que lo impulsaron a años luz por sobre sus rivales y que él llamó “Mentalidad Mamba”. Al respecto puedes buscar mucha información en internet y/o adquirir su libro.

  1. Dirección

De nada sirve lo anteriormente expuesto, si no sabes hacia dónde te diriges o qué es lo que quieres conseguir. Es como tener el mejor GPS del mundo, pero no le colocas la dirección a la cual necesitas ir… no sirve de nada.

  1. Foco

Utilizan su energía sobre lo relevante, no la derrochan sobre lo no importante ni se distraen en el camino.

  1. Trabajo interno permanente

Curiosos por naturaleza, no se conforman con lo que ya saben, si no que buscan e indagan incluso fuera de su área de trabajo. Aprenden de sí mismo y de otros. Utilizan esa formación permanente para expandir más y mejor su área de desempeño.

  1. Comunicación asertiva

Manejan un amplio repertorio comunicacional, lo cual les permite generar buenas interacciones con quienes están dispuestos a ello.

  1. Legado / propósito

El más grande impulsor para llevar a cabo todo lo anterior, es el haber encontrado ese objetivo que incluso trasciende a tu mera existencia, pero que sabes o sientes que cada paso que das te va acercando a ello.

Como puedes apreciar, llegar a ser una PANEP requiere de harto esfuerzo y sacrificio, pero entonces… ¿Para qué alguien desearía llegar a ser una PANEP?

¿No es mejor vivir una vida más relajada y que otros hagan el esfuerzo? Posiblemente si es mejor para muchas personas, el punto es que en algún punto de nuestra existencia, por muy cómoda que esta sea, se nos va a poner a prueba y si no sabes de qué madera estás hecho(a), probablemente no seas capaz de pasar la prueba. Aquí entramos entonces a conocer los PRO de llegar a ser una PANEP:

  • Tu autoestima es sólida, porque sabes que estás dando lo mejor y eso te hace sentirte bien contigo mismo(a).
    • Conoces lo que puedes llegar a hacer o dar, puesto que sólo dando lo mejor de ti, comienzas a reconocer ciertos límites y escribo “ciertos”, porque siempre los estás desafiando.
    • Te conviertes en un líder de referencia en tu ámbito de acción. Comienzas a ser reconocido por los demás por tu alto nivel de excelencia.

Ahora, veamos los CONTRAS de llegar a ser una PANEP:

  • Estamos insertos en una sociedad dónde se estimula ser del montón, el que sobresale rápidamente es denostado. Desde niños aparecen los “mateos”, después los “pernos” y así sucesivamente, todo para que los más flojos e inseguros no se sientan peor de lo que ya se sienten en comparación con los más excelentes. Sin embargo, las personas mediocres son la mayoría, por lo que la PANEP podría sentirse aislado y/o como bicho raro en su desarrollo vital. Quizás lo anterior esté cambiando con tantas corrientes y temáticas dedicadas al desarrollo y superación personal que podemos encontrar actualmente.

Finalmente, pregúntate, si tienes que llevar a algún familiar al médico, a tu mascota al veterinario o necesitas una atención de salud mental por ejemplo, ¿Dónde irías? Al profesional amigo buena onda o ¿al profesional con fama de ser una PANEP? Lo mismo en cada uno de los distintos ámbitos, oficios y profesiones. Otra buena razón para que usted lector llegue a ser una PANEP (en algún momento alguien requerirá de sus servicios) si es que ya no lo es.

¿Cómo saber si es o no una PANEP?

Para comenzar le sugiero revisar su WhatsApp y vea a cuántos dejó en visto. Luego siga con su correo y restantes redes sociales. Tenga cuidado con los mecanismos de autoengaño, pues solemos contarnos una historia acerca de nosotros mismos mejor de lo que realmente es (como una forma de proteger nuestra frágil autoestima).

Lo invito a consultar por mis servicios de Coaching, nos dedicamos a esto. Revise los testimonios en mi web que atestiguan mi trabajo. Nos conectamos prontamente.

By DMC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí