Un Nuevo 11 de Septiembre

0
206

Se viene una nueva conmemoración del golpe de estado, esta vez se cumplen 50 años!… y te aseguro que por más pactos de democracia y sana convivencia por parte de las autoridades actuales y pasadas, nada ha cambiado, al contrario, ha empeorado. Verás…

Estoy siendo REALISTA y no PESIMISTA, cuando te manifiesto que precisamente en esta cincuentena, se han juntado variables específicas que pronostican que esta conmemoración será nuevamente objeto de vandalismo, por parte de imberbes que ni siquiera existían en forma de cigoto cuando estos hechos acaecieron sobre el país, pero sus cerebros quemados a punta de la combinación de infancias poco estimuladas, consumo de drogas y alcohol, más un mundo interpersonal que no va más allá de la pantalla de su celular, los convierten en presa fácil de poderosos colectivos políticos cuyo único objetivo es obtener El PODER, a toda costa. Lo anteriormente mencionado lo explico en el siguiente video (pero el texto sigue más abajo):

¿Qué grado de inteligencia social se demuestra tras 50 años realizando las mismas estupideces?

Es por la búsqueda de justicia responderán algunos… es por la rabia dirán otros. Les respondo:

Si fuese por rabia, entonces veríamos a ancianos (los que vivieron el golpe) tirando molotov y atrincherándose tras las barricadas, no a estos jóvenes que al parecer por tener tanto de todo, buscan cual quijote algún motivo para sentir que están haciendo algo trascendente en sus vidas y en este caso sería en un proceso gigante de empatía, luchar por quienes se resistieron a la dictadura militar hace 50 años atrás… Ahora, sería bueno que esta magna empatía se contactara con el resto y mayoría de la población que quiere vivir en paz y proyectarse de manera optimista al futuro, pero no, al parecer eso resulta demasiado aburrido y además requiere hacer sacrificios tales como estudiar y trabajar.

Respecto a la búsqueda de justicia, es necesario entender que la manera en la que se intenta llegar a ella, es absolutamente errónea y que, por ende, nada cambia, pese al recambio generacional esto se mantiene y se mantiene hacia el infinito hasta el sopor máximo. Y se mantendrá mientras sea útil para ciertos sectores políticos de obtener poder y beneficios económicos. Sólo cuando ya no les sea útil para estos fines, recién ahí cambiarán los métodos. Pero dejando de lado los posibles beneficios (como por ejemplo los falsos exonerados políticos que recibieron una suculenta mensualidad), ¿cómo entonces se llega a la sensación de justicia?

Estamos llenos de leyes con nombre de personas naturales e incluso mascotas que han sufrido hechos repudiables que incluso han terminado con sus respectivas vidas (en nuestro país se hacen las leyes después de las muertes de las personas y animales). Tenemos por ejemplo; la ley Emilia, la ley Cholito, etc. Menciono esto para reflexionar sobre el sentido de justicia, pues habitualmente podemos ver a la Sra. implorando justicia por el noticiario y esto significa que encuentren a los responsables y se les seque en la cárcel. Sin embargo, así eso suceda, ¿ustedes creen realmente que servirá para alivianar en algo el dolor de la pérdida de un ser querido? ¿Una indemnización servirá para paliar la pérdida absolutamente injusta de una niña que tenía todo un futuro por delante, a causa de una bala loca? Ósea, existen muertes estúpidas y este tipo de muertes. Y si quedan vivos como el caso de Kevin que fue atropellado por un conductor borracho, perdiendo sus piernas, ¿cómo resarcimos todo el daño ocasionado tanto a él como a su familia? ¿Cómo le reintegramos todas las opciones perdidas por no disponer sus extremidades? En esencia, no hay forma de hacer justicia. Sólo podemos pretender ejercer algún tipo de control y resguardo social al apresar a estos tipos evitando que vuelvan a hacer lo mismo, pero eso no es justicia, pues la justicia no se encuentra externamente, no está allá afuera, no viene de las autoridades ni de la institución de turno.

La sensación de justicia se genera dentro de uno.

Volviendo al tema del golpe ¿cómo van a encontrar justicia quienes buscan a sus deudos? ¿Acaso habrá una real diferencia si encuentran el cuerpo? Lo más probable es que si eso sucede, más que calmar la situación esta se acrecentará y se buscará un nuevo objetivo, más ambicioso, pues al sentir que el dolor y sufrimiento sigue ahí, se intentará aplacar nuevamente buscando en lo externo lo que corresponde al mundo interno. De ahí es que este proceso se vuelve interminable:

Las variables:

  1. Jóvenes sin capacidad de raciocinio.
  2. Utilización política.
  3. Búsqueda equivocada de la justicia.

Ahora, ¿cómo llegar a generar internamente el sentido de justicia? ¿Se puede llegar a eso? Es cómo difícil pretender que alguien que ha sentido que le han quitado un aspecto fundamental de su vida, no transite por emociones de rabia, odio y reaccione cómo la mayoría de las personas, ¿no? Sin embargo, tenemos ejemplos de otras sociedades profundamente divididas, incluso por sesgos ideológicos tan arbitrarios, tales como la raza y que lo han logrado. A continuación expongo tres casos:

Gandhi, movilizó al pueblo indio para la desobediencia civil y la resistencia pacífica contra el Imperio Británico, uno de sus métodos fue la huelga de hambre cuando fue apresado.

El Dalai Lama, líder desterrado de Tíbet, consiguió el Premio Nobel de la Paz por su campaña de no-violencia contra la dominación china del Tíbet.

Nelson Mandela, activista y político sudafricano lideró los movimientos contra el apartheid y que, tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista mediante el perdón al gobierno “blanco” que lo encarceló.

Sobre la base de una correcta orientación hacia alcanzar el sentido de justicia y siguiendo estos casos exitosos para propiciar la unidad nacional, te dejo la siguiente pregunta a debatir junto a los tuyos e incluso en familia:

¿QUÉ CREES QUE DEBIESE SUCEDER EN CHILE, PARA QUE AL FIN SE AVANCE HACIA LA UNIDAD NACIONAL?

By DMC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí