DEBER SER?

2
212

Realizando mis estudios para el Máster en Programación Neurolinguística, Coaching y bla bla bla blá, me encontré con una olvidada teoría de la personalidad desarrollada por el ya difunto Enric Berne, el ANÁLISIS TRANSACCIONAL que… “¡me voló la cabeza!” ¿Por qué? Porque básicamente ofrece un modelo que me hizo mucho sentido en relación a lo que día a día observo en mis consultantes y, por supuesto, en mi propia existencia. Veamos a qué me refiero:

Berne plantea que sobre la base de patrones culturales que son inculcados desde nuestra más tierna infancia, comenzamos a moldear la realidad (no a verla tal como es), es decir, vivimos desde una distorsión. Lo relevante es que esta distorsión determinará nuestra forma de vivir, por ende, nuestro comportamiento. Estas formas de comportamiento las agrupó en seis tipos de manifestación de las mismas, denominándolas Drivers o Impulsores de la Personalidad:

  1. Date prisa.
  2. Sé fuerte.
  3. Sé perfecto.
  4. Sé bueno.
  5. Esfuérzate.
  6. Ten cuidado.

Pero, ¿qué hay de malo con estos Drivers? ¿Por qué podría ser pernicioso seguirlos sin cuestionamientos? Tomemos de ejemplo el Driver número cuatro, ¿Cuál sería el problema de intentar ser bueno(a) en la vida? Aparentemente ningún problema, ¿verdad?. Al contrario, felicitaciones a quién busca en la vida ser buena persona, ¿no?… Y qué tal si al driver en cuestión le agregamos una palabra; Ser Muy Bueno. Debido a nuestra vulnerable personalidad, resulta muy probable que no nos sintamos suficientemente buenos, entonces para asegurarnos tenderemos a ser MUY buenos y esto no lo haremos desde un sentido de la búsqueda de la excelencia, sino más bien para evitar una posible crítica hacia nuestra frágil humanidad. Aquí viene lo malo entonces, en la búsqueda de ser bueno se podría caer en la complacencia de los demás, pasándose a llevar a uno mismo, resignando sus propias necesidades. Como me dijo una consultante hoy; mansa, pero No Mensa, jaja.

Ahora, tomemos como ejemplo el Driver número cinco (Esfuérzate) y asociémoslo a un ámbito específico de la existencia humana como es el Amor de Pareja, se tendería a la generación de un amor “esforzado” (sufrido tipo teleserie, por ejemplo). Entonces, siguiendo este modelo se “distorsiona” la realidad y se entenderá que un amor es potente y real cuando los amantes pasan por distintas tensiones durante la relación, tales como rupturas, celos, amenazas mutuas, declaraciones de amor públicas y fastuosos regalos, entre otras parafernalias. En cambio, un amor pacífico y armonioso resultaría algo sospechoso… como que falta amorshh.

Bueno mi querido lector(a), le dejo la tarea de preguntarse qué podría haber de malo con seguir a rajatablas los Drivers expuestos. Si gusta me envía sus respuestas y yo le retroalimento con lo que nos ilustra la teoría expuesta al respecto. Así vamos formando comunidad.

Mis saludos cordiales.

By DMC.

2 COMENTARIOS

  1. Me resuena el driver de “ser fuerte”. En un análisis reflexivo pude vislumbrar que esto me impedía recibir ayuda de los demás. Esto debido a que inconscientemente lo interpretaba como una señal de debilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí