La Rueda de la Vida

0
155

Importante herramienta del Coaching en la cual se te solicita que realices un autoanálisis respecto a importantes aspectos de la vida. Descarga e imprime la rueda para colorear cada uno de estos ámbitos, mientras más te acerques a rellenar la rueda con los colores, significa que estás mejorando. Debes hacerlo semanalmente para ver tus cambios! Ojo, cuidado con frustrarte si te cuesta avanzar. Si es así, solicita ayuda profesional para que te ayude a generar los cambios que necesitas 😉

PD: Chequea el video explicativo:

La rueda de la vida te permitirá descubrir de una manera gráfica y creativa, en qué nivel se importantes aspectos de tu vida, de tal manera que puedas reconocerlos para ir mejorándolos.

A continuación y a modo de ejemplo te dejo algunas preguntas que puedes hacerte para ir delineando en qué nivel te encuentras en los siguientes ámbitos:

Salud: ¿Te sientes a gusto con tu cuerpo? ¿Te sientes cansado o con energía la mayoría de las veces? ¿Cómo estás durmiendo? ¿Te resfrías a menudo?

Dinero: Aquí te podrás preguntar cuál es tu relación con el dinero. ¿Te llega el dinero al final de mes? ¿Tienes una economía saneada y sin deudas? ¿Te puedes permitir algún capricho? ¿Tus finanzas son las que deseas?

Disfrute: ¿Crees que te sabes divertir? ¿Consideras que tienes tiempo el tiempo suficiente para pasártelo bien? ¿Existe un equilibrio entre obligaciones y placer?

Trabajo: ¿Estás conforme con tu rendimiento en el trabajo? ¿Trabajas el tiempo que necesitas o le dedicas más de lo necesario? ¿Tienes el trabajo que quieres? ¿Trabajas por necesidad o también porque te gusta?

Propósito: ¿Tienes un propósito? ¿Tienes tiempo para dedicarlo en tu desarrollo personal? ¿Crees que podrías mejorar algunos aspectos? ¿Te has puesto manos a la obra? ¿Tu ocupación profesional y tus pasiones van en la misma dirección? ¿Te sientes una persona realizada?

Relaciones (la podemos dividir en tres; amor, familia y amistades):

  • ¿Tienes pareja? ¿Te encuentras feliz en tu situación actual con o sin pareja? En tus relaciones de pareja ¿sientes que eres correspondido? ¿Puedes dedicarle tiempo a tu pareja o a la búsqueda de tu compañero o compañera?
  • ¿Te sientes a gusto con tu familiar? ¿Las relaciones con tus padres, hermanos, tíos, primos y abuelos son buenas? ¿Necesitarías que vuestra relación mejorase? ¿Hay disputas familiares? ¿Puedes compartir puntos de vista?
  • Contar con buenos amigos ayuda a tener una gran estabilidad personal. Son un importante punto de apoyo. ¿Los ves siempre que lo que necesitas? ¿Sientes que te aprecian y que eres correspondido?

Nutrición: ¿De qué te alimentas? ¿Qué tipo de “información” (alimenticio y/o temáticos) estás permitiendo que ingrese a tu organismo?

Conexión: ¿Qué grado de conocimiento tienes de ti mismo(a)? ¿Te sientes partícipe de algo que está más allá de tu persona?

RECUERDA QUE PUEDES SACAR Y/O AGREGAR OTROS ÁMBITOS EN LA RUEDA DE LA VIDA, según tu parecer.

BENEFICIOS DE HACER LA RUEDA DE LA VIDA:

1. Favorece la toma de conciencia. Al dibujar el estado de las diferentes áreas de nuestra vida, tenemos una percepción más clara de nuestra situación. De esta manera podernos mejorar.

2. Ayuda a tomar decisiones. Saber exactamente qué áreas de nuestra vida están en desequilibrio, nos permitirá conocer aquello que más tenemos que mejorar.

3. Incita a actuar. Una vez que hemos decidido que tenemos que hacer algo pasaremos más fácilmente a la acción.

4. Motiva a superarte. Cuando vemos sobre el dibujo las mejoras que alcanzamos, motiva a seguir con esa actitud de progreso.

www.psicologotalca.cl

@DMCpsicoach

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí