EL PUNTO G

2
297

(Entrevista realizada para revista NOS)

1.- En qué consiste el orgasmo en la mujeres desde el punto de vista de la psicología?

El orgasmo es el punto de mayor intensidad y placer, que se obtiene en una actividad sexual. Es posible distinguirla porque se asocia a la aparición de un cúmulo de sensaciones agradables y de euforia, junto con manifestaciones físicas, tales como contracciones musculares rítmicas en la zona de la pelvis, espasmos musculares en distintas zonas del cuerpo, endurecimiento de pezones y vocalizaciones del tipo de gemidos. Su duración es variable entre personas y en la misma persona, dependiendo probablemente del grado de excitación del momento.

Desde el ámbito de la psicología, el orgasmo lo podríamos definir como un estado alterado de la conciencia, donde la mente se encuentra a merced de sensaciones placenteras durante un lapso de tiempo. Esta alteración del estado normal de la conciencia, se refleja en que resulta imposible realizar operaciones conscientes, lógicas y/o cognitivas, como por ejemplo; recordar, analizar, sumar, restar, etc. al mismo tiempo en que sobreviene el orgasmo.

2.- Cómo se asocia al punto g femenino?

El punto G hace referencia a un cúmulo de terminales nerviosos, ubicada en la cara anterior de la vagina, a una distancia de entre 3 y 5 centímetros desde su abertura en la vulva. Fue descubierto en los años 40 por casualidad, por el investigador alemán Ernst Grafengerg (de ahí es que se le denomina punto G), mientras estudiaba la uretra femenina. Sin embargo, desde esos años hasta la actualidad, este “descubrimiento” ha sido objeto de diversas controversias por parte de los investigadores, debido a que en el análisis anatómico y tisular (tejidos) no se ha encontrado evidencia concreta respecto a su existencia como una estructura orgánica distinguible. En cuanto al reporte de efectuado por mujeres a lo largo de estos años, es posible encontrar evidencia tanto a favor como en contra, respecto a su manifestación como un elemento central en la generación de un orgasmo.

La asociación del punto G con el orgasmo femenino, se establece como una combinación de relatos de mujeres que refieren haber alcanzado experimentar orgasmos mediante la estimulación específica de dicha zona y cuya clave sería encontrar ese punto, G, que coordinaría el ritmo de los órganos que intervienen en el acto sexual. Algunas investigaciones dan cuenta que cuando se presiona el punto G, toda la estructura del clítoris y la vagina se deforma, evidenciando su importancia en la posibilidad de experimentar un orgasmo. No obstante lo anterior, históricamente se había diferenciado los orgasmos femeninos de acuerdo a la estructura implicada en la estimulación, es decir, la vagina o clítoris. En la actualidad, esa diferenciación se encuentra obsoleta, dado a que en una actividad sexual resulta muy difícil separar las zonas de estimulación, ocurriendo una implicancia entre una estructura anatómica y otra, junto con que la capacidad de distinguir donde ocurre con mayor prevalencia la sensación orgásmica, se encuentra disminuida justo en ese momento, por el estado de alteración de la conciencia que describíamos anteriormente.

3.-Cómo se puede lograr un orgasmo placentero en la mujer desde los afectos o la psicología misma?

Culturalmente se han establecido dos asociaciones: 1) que la aparición del orgasmo en la mujer es más lento y requiere de un proceso (juego previo) para conseguirlo y 2) que el orgasmo de la mujer es el resultado de una relación sexual basada en el amor hacia su pareja. Sin embargo, estas dos asociaciones resultan ser mitos y no verdaderas, por cuanto la mujer dispone de todas condiciones fisiológicas para experimentar orgasmos tan rápidamente como los hombres y sin la necesidad de un compromiso emocional mayor. Esto se ve reflejado en las generaciones más jóvenes por ejemplo, que desarrollan su vida sexual sin tantos tabúes o condicionamientos sociales. Por lo tanto, cada mujer es un mundo, entonces su misión es conocerse muy bien a sí misma y reconocer qué es lo que ella necesita para generar su orgasmo y no esperar a que se lo generen. El llamado es que la mujer se empodere y adquiera el conocimiento y herramientas necesarias, para alcanzar su goce sexual. Esta información, podrá compartirla luego con su pareja para el disfrute de ambos.

4.- Es importante saber o creer en la existencia del punto g como una herramienta para lograr el orgasmo femenino?

Es importante saber. Adquirir dicho conocimiento acerca de su posible existencia, nos brinda un elemento más a considerar al momento de buscar el orgasmo femenino especialmente en aquellas mujeres que han experimentado dificultades para sentirlo. Lo peor sería no intentarlo.

5.- Qué es lo que se debe y lo que no se debe hacer en una relación sexual?

La relación sexual es vista como un acuerdo, por lo tanto el límite es lo que no le gusta o acomoda a alguno de los participantes.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí